dimarts, 3 d’agost del 2010

PRESENTACIÓ DELS MEMBRES

A continuación, el galliner que forma el grupo Equador:


ELSA: la coordi con acento y rasgos ecuatorianos.
Una de las más jóvenes de todas ha tomado las riendas de este descontrolado grupo de gallinas y su gallo con sombrero. Seguidora fiel proSETEM, se mueve con picardía robóticamente en todas las fiestas chanchitas de Riobamba.
No tiene mucha destreza manual en la pintura, en catalán es una sapastre: En casa de herrero cuchillo de palo.
No hay frase en que no cuele una catalanada con deje gironino. “Hola en nombre de todos… como os dais cuenta, nuestra lengua natural es el catalán y no el castellano, porque en Catalunya tenemos otra lengua…”


AIDA: la fotógrafa sin flash.
Escritora incansable a altas horas de la madrugada (22:00h) y con su única compañía del frontal que le alumbra el camino de la buena literatura de su bolígrafo. Previsora nata: infusiones, galletas, turrones, barritas energéticas, palitos, caramelos, tres mochilas, cuatro tarjetas de memoria, tres baterías… pensando que iba al fin del mundo. Cada mañana estira todos los músculos mientras contempla el paisaje montañesco fascinante. “Eh! nenes, no puc parar de fer fotos a les vaques” (con acento lleidatà)


GARY: el gallo del gallinero
Armado de valor al moverse entre tantas gallinas con su inseparable sombrero de costeño, se intentó decapitar al afeitarse en sus intentos de metrosexual. Espíritu de volcán siempre constante, implicado, participativo… es nuestro querido guía especial que nos protege, nos mima y nos ayuda con el regateo. Es tal y como se muestra, y así debutó en la radio local de Riobamba. “No todos somos iguales, no hay que generalizar.”


XÈNIA: la reportera más dicharachera
La creadora del ranquin ska-tológico e impulsora del grito que hará botar el Cinturón de Fuego: ¡¡VOLCÁAAN!! Máquina incansable de juegos y canciones. Periodista pluriempleada en el Ecuador y fotógrafa réflex-ionadora de los pequeños momentos que estamos viviendo. Por las noches se transporta a las tierras de Mozambique aunque su energía y su motivación nos demuestran que está en cuerpo y alma aquí. “Eso es de ser inútiles…”



MERCHE: la chanchichunga
Maravillada por cada animal que se encuentra en el camino y en la cama, especialmente con los chanchitos. Es la única que duerme con pijama, los demás con veinte chompas. Defensora de los derechos humanos así como del chumba chumba. Paz y amor es su consigna, no solo hay que ver, hay que sentir las cosas desde dentro. “Qué parte del NO es la que NO entiendes”



BERTA: la mimosa
Bailando al unísono salsa y bachata sin dejar pasar el aire junto a su hermano ecuatoriano. Es fácilmente abrazable. Bombón hecho persona, siempre está sonriendo. Tuvo la suerte de tener una cita con un doctor que le descontracturó tensiones. Es el pollito del grupo, se come la comida grano a grano sin prisa pero sin pausa. “És una munada.”



PATRI: la psi
Su experiencia vital nos acompaña en los ratos libres, junto a su inseparable amiga Mari Luz, de quien afortunadamente perdió la pista. Durante los guateques riobambeños, practica sensualmente sus movimientos de cadera deslumbrantes. Con su rollito místico de puestas de Sol ibicencas, compra velas cuando el generador de la comunidad se apaga. La luz se va para que podamos ver otras cosas que con luz no vemos. “Pero, ¿tú cómo te sientes? No tapemos la emoción. Come hoy, porque no sabes cuando vas a volver a comer o…”


IRMA: la mánager del blog
Dulzura, ternura, y todo un abanico de cálidas palabras suyas te acompañan a lo largo del día. Si toma un café después de las tres de la tarde, no puede dormir y de repente: ¡carcajada de Irma al canto! Sus riñones funcionan perfectamente, y visita frecuentemente la letrina. Aún no se ha adaptado a la palabra chévere y dice: És molt guaaaai...típico de los gringuitos españoles. “Perdona, m’acompanyes al lavabo?”


ESTER: la hiper…
Amante de la meteorología tanto del frío ecuatoriano como el cálido veranito catalán. Nos brinda diariamente sus gracias espontáneas y sus minuciosos detalles de su vida intestinal. Está obsesionada al descubrir sus nuevos kirikis tras largos días sin optar a un triste espejo. En el momento que menos te esperas te sorprende con un abrazo amistoso preocupándose por cómo has pasado el día. “Quin fred fa, per favor, porto dos polars, tres jerseis, un coll alt, malles tèrmiques, dos mitjons…és terrible!”


LLUNA: la tic tac…
La gallina del grupo con el instinto maternal más desarrollado, cuida cada detalle de sus 15 polluelos ecuatorianos. Está viviendo la ilusión de su vida: conocer en vivo la otra cara de la realidad. Hechizó con sus hermosos ojos a un cantautor peruano. La aventura continúa para ella y visualiza desde el momento cero la despedida en Quito del resto del grupo. Le quedará aún un mes de recorrido por el país antes de volver a la insípida España. “Cuando la vocación te encuentra, no la puedes dejar”


MARIBEL: la mami del grupo, que cierra las fiestas.
Siempre con una sonrisa de banda sonora, defensora de la gramática lingüística, mártir al ser tocada por el agua bendita de aquella fría e insistente gotera del agua del Tungurahua que amenizó aquella primera noche de convivencia en el aula de Santa Fe de Galán. Su lema: carpe diem, está viviendo el Ecuador de su vida, cierto es. “Viva la vida y viva el amor.”

La fabrica de sonrisas se pone en marcha


Peu de foto: nens i nenes del campament de Santa Fe de Galan
El campamento vacacional de Santa Fe de Galán cumplió ayer su segundo día. El cielo amaneció gris y frío, hasta lloviznaba pero a pesar de ello casi sesenta niños y niñas de Santa Fe de Galán y alrededores llegaron a la escuela con una sonrisa de oreja a oreja. A las ocho de la mañana los niños y niñas se dividieron por grupos, los menores de seis años, son el grupo de los globos; y los que tienen de seis a trece, están divididos en cuatro grupos más: las lunas, las nubes, los muñecos de galleta y los volcanes.
Ayer, los pequeñitos de campamento participaron en el taller “Aprendemos jugando” y como cuenta una de las monitoras, Aida Santesmasses, aunque hubo algún sollozo las sonrisas predominaron mientras construían castillos con piezas de madera e imitaban animales de todo tipo.
En otra sala de la escuela, el grupo de las Lunas participó en el taller “Art Atak” en otras palabras, expresión plástica. Una de las monitoras del taller, Irma Golf, contó que los niños y niñas hicieron un móvil: “lo recortaron, lo montaron y lo decoraron ellos solitos!”.
El grupo de las Nubes, participó ayer, en el taller;”La fabrica de cuentos”, éste tiene como objetivo animar a la lectura a los niños y niñas. La monitora Berta Espona ha explicado:”En el taller tratamos de motivar la creatividad y la imaginación a partir del teatro ” y continúa: “Empezamos con llenar un libro imaginario de regalos, algunos niños le regalaron personajes, otros música…y a partir de eso, entre todos, creamos una historia”
Por su parte, el grupo de los Muñecos de galleta participó en el taller “Juega con tu cuerpo” es decir, expresión corporal. Una de las monitoras, y a la vez coordinadora del grupo SETEM, Elsa Hernández: argumentó:”Con este taller queremos que los niños comprendan que a través del cuerpo podemos expresar sentimientos, por eso hicimos una pequeña obra de teatro. También trabajamos la importancia de uno mismo, cada uno dijo una virtud de sí mismo y la escribió en un papel.”
En el patio de la escuela, se encontraba el grupo de los Volcanes. Que participaban en el taller Kukurukus (cosquillas en Quichua), es decir, actividades pre-deportivas. Antes de todo, como cuenta uno de los monitores, Gary, empezaron haciendo algunos juegos, como las congeladas, el quiticling, el pistolero…. Una vez el frío se había disipado, entre todos escribieron algunas normas como; Jugar limpio, Respetar a los compañeros…
Finalmente los niños y niñas hicieron un receso y tomaron un refrigerio para recobrar energías para seguir jugando, cantando, bailando, riendo, saltando y aprendiendo hasta la hora del almuerzo.
Así, bajo la escondida pero atenta mirada del volcán seguimos con el campamento, que se ha convertido ya en una fábrica de sonrisas. Si, las sonrisas de los niños, todos sabemos que ellos tienen la gran virtud de sonreír muy a menudo. Pero también nuestras sonrisas, las de los organizadores y monitorees, que no podemos parar de sonreír al ver que podemos hacer felices a niños y niñas aunque sea por un rato.


PD: Este articulo lo hemos escito para enviarlo a los periodicos de la zona, ya os contaremos si nos lo publican.


Por cierto, Santa Fe de Galan esta a 3500 metros!!!siii hace muuucho frio. Y estamos muy cerquita del volcan Tungurahua(a 6km) este volcan esta activo. Pero no sufrais es un lugar seguro!!!!!